Mariposa emerge de la desaparición estelar en la nebulosa planetaria NGC 6302 | ESA/Hubble

Este objeto celeste parece una delicada mariposa. Pero está lejos de ser sereno.

Lo que se asemejan a alas de mariposa son realmente delicadas turbulentas calderas de gas se calienta hasta cerca de 20 000 grados Celsius. El gas se produce un desgarro en el espacio a más de 950 000 kilómetros por hora, lo suficientemente rápido para viajar de la Tierra a la Luna en 24 minutos!




Una estrella moribunda que alguna vez fue cerca de cinco veces la masa del Sol se encuentra en el centro de esta furia. Se ha expulsado su envoltura de gases y ahora está desencadenando un torrente de radiación ultravioleta que está haciendo la luz material de fundición-off. Este objeto es un ejemplo de una nebulosa planetaria, así llamado porque muchos de ellos tienen una apariencia redonda parecida a la de un planeta cuando se ve a través de un telescopio pequeño.

El Wide Field Camera 3 (WFC3), una nueva cámara a bordo de la NASA / ESA Hubble Space Telescope, tomó esta imagen de la nebulosa planetaria, catalogada como NGC 6302, pero más conocido popularmente como la Nebulosa de la Mariposa o la Nebulosa de la Mariposa. WFC3 fue instalado por los astronautas de la NASA en mayo de 2009, durante la Misión de Mantenimiento para mejorar y reparar el Hubble de 19 años de edad.

NGC 6302 se encuentra dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, a unos 3800 años luz de distancia en la constelación de Scorpius. El gas brillante es capas exteriores de la estrella, expulsados ​​durante unos 2200 años. La "mariposa" se extiende por más de dos años-luz, que es aproximadamente la mitad de la distancia desde el Sol a la estrella más cercana, Próxima Centauri.

La estrella central sí mismo no puede ser visto, porque está oculto dentro de un anillo en forma de rosquilla de polvo, que aparece como una banda oscura pellizcar la nebulosa en el centro. La cinta gruesa capa de polvo se contrae de salida de la estrella, creando el clásico "bipolar" o la forma de reloj de arena que muestra algunas nebulosas planetarias.

La temperatura de la estrella de la superficie se estima en más de 220 000 grados centígrados, por lo que es una de las estrellas más calientes conocidas en nuestra galaxia. Las observaciones espectroscópicas realizadas con los telescopios terrestres muestran que el gas es de aproximadamente 20 000 grados Celsius, que es inusualmente caliente en comparación con una típica nebulosa planetaria.

La imagen de WFC3 revela una compleja historia de las eyecciones de la estrella. La primera estrella se convirtió en una gigante roja enorme, con un diámetro de alrededor de 1000 veces la de nuestro sol. A continuación, pierde sus capas exteriores extendidos. Parte de este gas fue arrojado fuera de su ecuador a una velocidad relativamente lenta, quizás tan bajo como 32 000 kilómetros por hora, formando un anillo con forma de rosquilla. Otro gas fue expulsado perpendicular al anillo a velocidades más altas, produciendo los alargados "alas" de la estructura en forma de mariposa. Más tarde, cuando la estrella central calienta, el viento estelar mucho más rápido, una corriente de partículas cargadas que viajan a más de 3,2 millones de kilómetros por hora, se abrió paso entre la actual estructura en forma de ala, que modifique su forma.

La imagen también muestra numerosas proyecciones similares a dedos que apuntan hacia la estrella, que puede marcar más densas manchas en la salida que se han resistido a la presión del viento estelar.

La nebulosa de los bordes exteriores de color rojizo se debe en gran medida a la luz emitida por el nitrógeno, el cual marca el mejor gas visible en la imagen. WFC3 está equipado con una amplia variedad de filtros que aíslan la luz emitida por varios elementos químicos, permitiendo a los astrónomos inferir propiedades del gas nebular, tales como su temperatura, la densidad y composición.

Las regiones de color blanco son zonas donde la luz es emitida por el azufre. Estas son las regiones en las que se mueven rápidamente supera a gas y choca con movimiento lento de gas que dejó a la estrella en un momento anterior, la producción de ondas de choque en el gas (los bordes de color blanco brillante en los lados que se enfrenta la estrella central). La mancha blanca con el borde liso en la parte superior derecha es un ejemplo de una de esas ondas de choque.

NGC 6302 fue fotografiada el 27 de julio de 2009 con amplia Hubble Field Camera 3 a la luz ultravioleta y visible. Los filtros que aíslan a las emisiones de oxígeno, helio, hidrógeno, nitrógeno y azufre a partir de la nebulosa planetaria se usaron para crear esta imagen compuesta.

Estas observaciones del Hubble de la nebulosa planetaria NGC 6302 son parte de la Misión de Mantenimiento del Hubble publicó estas primeras 4.

Butterfly emerges from stellar demise in planetary nebula NGC 6302 | ESA/Hubble


0 comentarios:

Publicar un comentario